Las lluvias volvieron a traer problemas

Las lluvias volvieron a traer problemas

redaccion . Publicado en La ciudad 57 Sin comentarios

Durante el fin de semana pasado, y el inicio de esta semana hubo distintas dificultades en diferentes zonas del partido • El agua volvió a desnudar la necesidad de obras, mayores controles y tareas de mantenimiento en general

La semana que pasó arrancó con múltiples problemáticas ocasionadas por la intensa lluvia que puso en vilo a la ciudad por temor a las inundaciones hubo varias quejas por calles anegadas.

La situación se repitió en muchas zonas del partido: las anegaciones se produjeron como consecuencia de problemas de drenaje de las zanjas por distintos inconvenientes que obligaron en varias zonas a realizar por parte de trabajadores municipales tareas de emergencia para destapar las mismas y evitar que generen mayores perjuicios a los vecinos.

Las lluvias volvieron a poner como protagonistas las problemáticas hidráulicas de la ciudad y también la necesidad de obras en la Cuenca del Río Luján para evitar futuras inundaciones.

“Si bien hay todavía mucho por resolver, el saldo en general es positivo”, destacaron desde la Comuna en relación al fenómeno climatológico que arroyó en casi 72 horas más de 120mm en Mercedes, con casi 130mm en Suipacha y así en toda la región, con múltiples trastornos e incluso evacuados en Olivera que arribó a los 100mm. En algunos barrios impactó más que en otros. El río no llegó a zonas urbanizadas y sólo desbordó muy poco en el Parque Municipal donde las mediciones lanzaron un pico de 1 metro 62 cm de crecimiento.

Fuentes comunales señalaron que a pesar del fenómeno meteorológico más barrios lograron soportar el agua con tranquilidad gracias a los más de 1300 caños, zanjeos, entoscado y los equipos de escoria que se ha realizado desde el área de Servicios Públicos. “También se observó que en Peñaloza y la Pulpería no hubo ascenso del agua desde el río Luján. Mucho tuvo que ver ahí que el año pasado el intendente mandó a realizar acciones dentro del Parque Municipal, como sacar un puente de cemento, con sus cimientos y bloques de ladrillos, acacias y limpieza que permitió si bien se saliera de cajón no llegara a la zona urbanizada, como era ya una constante hasta antes de 2016”, sostuvieron.

 

El agua y el río

Desde el área de Protección Civil se informó que no hubo familias evacuadas por el temporal, aunque tomaron conocimiento de que hubo algunos vecinos que como medida de prevención ante las lluvias se autoevacuaron a casa de familiares. “Son pocas familias, pero sabemos por comentario de los vecinos y entendemos que ya han retornado a sus hogares”, indicaron desde la dirección.

Durante el fin de semana pasado, y los primeros días de esta semana se recorrieron las zonas lindantes al río Luján y se encontraron varias calles anegadas por parte de la patrulla del área. En el parque municipal se produjo un desborde del río que dejó bajo el agua la calle que se encuentra en la rivera.

“Tuvimos un buen viento, en dirección noreste que ayudó a que drene el río. De todas maneras estuvimos con patrullaje constante, en guardia de 24 horas para dar respuesta a los vecinos que tuvieran alguna necesidad. Estuvimos a pleno con todo el personal del corralón y todas las áreas municipales, y en reuniones contantes para satisfacer las necesidades que se fueron dando. Estamos contentos de que la situación no haya pasado a mayores y que hayamos podido entablar una relación con todas las áreas ante lo que se fue dando”, remarcaron desde Protección Civil.

Se han mantenido durante los días siguientes a las lluvias también una guardia permanente del área, atentos a cualquier situación que pudiera darse.

De momento cesaron las alertas de la provincia de Buenos Aires y en principio no se esperan temporales para los próximos días.

 

Problemas con las obras

Algunas de las situaciones originaron que dos barriadas se presentaran al Concejo Deliberante para plantear los problemas y pedir soluciones (ver págs. 8 y 9).

En particular sobre la situación del barrio París Gianinni, fue consultado el secretario de Obras y Servicios Públicos, Alberto Navarrete. El funcionario indicó que “si bien se intentó responsabilizar a la actual gestión y a la empresa adjudicataria de la actual obra de cloacas, los técnicos del municipio informan que están ya con los trabajos finales de obra y que es normal que ante la caída de tanta agua se generen estos inconvenientes”. Además, expresó que hubo más de 60 días inhábiles por días de lluvias, y que se han efectuados algunas correcciones detectadas por la inspección local. “Una vez terminadas las 28 conexiones largas sobre la calle 1 estarían iniciando  las tareas de mantenimiento de calles, zanjeo, cambio caños de alcantarillas tapados o rotos”, indicó.

“Lo notable es que nadie se percató que algunas de las fotos donde se publicaron vehículos enterrados están sobre una obra que se autorizó sobre el final de la gestión anterior: la ampliación del colector cloacal  que recorre la calle 1 entre 2 y 108, a tres metros de profundidad, licitada por la provincia en 2014. Fue ejecutada por una empresa de La Plata, a quien se le autorizó en 2015 la ejecución unos días antes de la asunción del actual intendente. La obra fue supervisada por el SPAR de la provincia durante el 2016 en la gestión de Cambiemos”, expresó Navarrete e indicó que “se comunicaron de la Secretaria de Obras con el SPAR, quienes tienen un contacto muy fluido para dar aviso y el miércoles 12 de abril se hizo presente un ingeniero inspector de La Plata, coincidiendo con las apreciaciones de los técnicos municipales. Además se comprometió a pasar información técnica de la obra provincial y repetir nuevas pruebas  hidráulicas en dicho tramo”.

En cuanto al pedido de los vecinos de la zona rural manifestó: “el pedido de zanjas en la 504 se está ejecutando por personal municipal en la zona”.

Respecto del plan integral hidráulico, señaló que ello se encuentra “en gestiones ante la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (Dinaprem) que depende del Ministerio de Infraestructura de la Nación donde estamos gestionando los fondos para el estudio de Drenajes Urbanos”.

“La cantidad de lluvia fue muy importante en toda la Cuenca, lo que trajo muchos inconvenientes. Desde el municipio se está trabajando de esta manera y se está trabajando con la provincia por esa obra que se hundió en la calle 1. En cuanto a lo de Gowland se están terminando las obras en la 504. Ya le pasamos a la gente de Servicios Públicos para que realicen el zanjeo. Pero todavía no se hizo la entrega de la obra, y se tienen que terminar algunas complementarias. Hay obras que deben complementarse con los servicios una vez finalizada. Ya tenemos el detalle de los trabajos que hay que hacer y se van a estar realizando”, expresó Navarrete.

 

En la región se obtuvieron los siguientes índices

  • Mercedes 103.5mm
  • Suipacha 126 mm
  • Paraje San Alberto, km 113 de la ruta 7 de Giles a Carmen de Areco, total acumulado 195 mm, canales colapsados que desagotan en arroyos descargan en el río Luján.
  • El pluviometro de Terminal Ómnibus Lujan registró 91mm.
  • Goldney tuvo un acumulado de 111mm
  • Pueblo Nuevo tuvo un acumulado de 120mm

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario