Debate insólito sobre una resolución

Debate insólito sobre una resolución

redaccion . Publicado en La ciudad 250 Sin comentarios

Se llevó al recinto un pedido por una resolución de hace un año para identificar las calles de Gowland y Agote • Ello devino en cuestionamientos respecto del carácter de las resoluciones y la necesidad de tener acceso al RAFAM para expedirse.

Durante la sesión del pasado lunes se trató una importante cantidad de expedientes.

Entre ellos algunos expedientes que buscaban solicitar el Departamento Ejecutivo que de cumplimiento a resoluciones aprobadas por el Cuerpo durante el año pasado. Y ello generó un debate respecto del carácter que tienen las resoluciones – de sugerencia, no de obligación – y un planteo respecto a la falta de herramientas del HCD para trabajar en cuestiones que tienen que ver con obras y servicios y se llevó a la discusión la necesidad de que los concejales tengan acceso al RAFAM.

Fue durante el tratamiento de un proyecto presentado por Cambiemos, para que el Ejecutivo cumpla con la colocación de cartelería de identificación de calles en las localidades de Gowland y Agote que fuera aprobado en una resolución en marzo del año pasado.

Tras darle tabla, y como ya se había tratado un expediente similar, la concejal Sabrina Selva pidió “ordenarnos sobre qué es lo que vamos a votar. Las resoluciones no son obligatorias para el DE. No podemos exigir que cumpla con una resolución porque en ellas nosotros le sugerimos que lleve a cabo una acción. Si efectivamente queremos que realice la colocación de cartelería tenemos que hacer un proyecto de ordenanza”, aclaró.

“Esta resolución lo que pedía y aprobó este Cuerpo es identificar las calles porque cada vez que han pasado accidentes graves como los incendios, las autobombas no sabían por donde debían tomar por la falta de identificación. El objetivo es trata de que se cumpla”, indicó el presidente de bloque Cambiemos Oscar Albini. Y ante la aclaración de otros concejales sobre el carácter de las resoluciones, el edil expresó: “Vamos a tener que hacer todo por ordenanza para que lo cumplimenten”.

Seguidamente, el concejal del FR Carlos Milhomme señaló que “el trabajo de la oposición a veces entra en una confianza tal que se entiende que se van a elevar en los tiempos que uno entiende o sugiere cuando presenta el proyecto. Entendemos que presentar una ordenanza es demasiado estricto porque le ordenamos algo al Ejecutivo, y eso pasa comisión y se dificulta. Pero creo que necesitamos solicitar el discernimiento de proyectos que tienen que ver con una urgencia. Esto que se presentó creo que merece la urgencia de que sea elevada la ordenanza correspondiente. Sino vamos a tener que estar presentado todo el año ordenanza para no estar después presentando un pronto despacho”.

El concejal Juan Carlos Benítez, señaló que “se tiene que tener en cuenta que para estos casos se deben hacer ordenanzas. Pero el error que tenemos de este Cuerpo es colocar en los mismos que los fondos para realizarlos se deben hacer “con la partida que corresponda”. Es de una ingenuidad absoluta. El presupuesto tiene una codificación que nos envían por cada uno de los programas. Cuando decimos que necesitamos que se identifiquen las calles, o hacemos el listado absoluta o parcial, pero especificando cuál es esa partida que está en el Presupuesto”.

Más tarde, Albini pidió pasarlo a comisión para trabajarlo y elevar un proyecto de ordenanza. “Todos tenemos la voluntad de solicitar esta mejora pero no tenemos la respuesta del Ejecutivo. No podemos esperar  a que pase algo para lamentarnos por la falta de identificación de calle. Porque puede ser un autobomba como una ambulancia. Por eso vamos a tratar de darle premura”.

Posteriormente, el concejal Benítez cuestionó: “en cualquier momento vamos a decidir que nos comuniquemos por teléfono para que salga algún petitorio. La realidad es que deberíamos tener el RAFAM a nuestra disposición para poder saber a dónde podemos trabajar. Lo que no podemos hacer son nuevas partidas, pero el HCD dentro de lo que ha votado, tiene toda la posibilidad de construir una ordenanza. Si nosotros decidimos la pavimentación de determinada cantidad de calles, determinadas por el presupuesto, y lo excede ello no corresponde. Ahora, si dentro del presupuesto que hemos votado tenemos la consideración de que estamos por debajo de los valores que hemos votado tenemos la posibilidad de hacer una ordenanza” y agregó: “no es que manejamos el presupuesto, pero lo tomamos en consideración de acuerdo a lo que hemos votado. Y ahí surgen nuestros errores, pero para saber lo que votamos nos falta la herramienta del RAFAM para saber el recorrido que tiene el presupuesto diariamente”.

Ello lo aclaró el presidente del Cuerpo, Matías Dematei quien señaló que se contaba con clave para poder hacerlo pero faltaban conexiones internas ya que se contaría con una máquina en el recinto para la consulta de todos los ediles. En ese momento, el concejal Juan Navarro pidió que haya al menos una por bloque, para poder trabajarlo desde la intimidad de cada uno de ellos. A lo que Dematei aseguró que se estará realizando oportunamente.

 

Varios proyectos

En la sesión también se dio ingreso a la comisión para el estudio en Hacienda de la rendición de cuentas del año 2016, sin debate alguno ya que es un tema que todos los años se estudia en profundidad.

En tanto, se aprobó el contrato de locación del galpón de la localidad de Gowland para el desarrollo de la subdelegación de Servicios Públicos. Mientras que los proyectos para el aumento presupuestario para obras de infraestructura (referido al superávit del año pasado para ser puesto a disposición en el de este año) y el proyecto para modificar el régimen de estacionamiento medido fueron pasados a comisión.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario